lunes, 25 de febrero de 2013

                                Presupuesto General del Estado

      Recordemos que el presupuesto del sector público en general, es la descripción de los gastos, así como los planes de financiación, junto con el tema de los impuestos (Beker2003).
 
      Esta situación en el Ecuador es empleada para ajustar los programas económicos del gobierno y las políticas fiscales. Por lo tanto, los programas presupuestarios han sido objeto de fuertes debates en el Congreso Nacional - ahora Asamblea - pero lamentablemente terminan de aprobar el presupuesto de un gobierno y se dan cuenta que está desfinanciado por la falta de liquidez y un erróneo cálculo en los precios del petróleo que es a partir de allí, desde donde se financia el gasto interno  público; a lo que se suma la falta criterio técnico. (Consulte la tabla N º 3)
       

Como resultado, el resto de los programas de asistencia social no puede ser soportado por cualquier medio; este es el caso de la educación ecuatoriana, la misma que no encuentra salida a su crisis y a la falta de calidad en todos sus procesos. Lo que actualmente está ocurriendo en el país son simples retoques o maquillajes que no tienen mayor incidencia en los resultados o productos educativos. La siguiente, es una tabla indicativa de los procesos de inversión en materia de educación en Ecuador, contrastada con la realidad de inversiones en esta materia, en Chile; a saber:



SECTORS
ECUADOR’s
Budget
CHILE’s
Budget
Education 2009
Education 2010
Education 2011
Health2009
Health2010
Health2011

               2.071
               2.100
               2.420
                  922
               1.000
               1.414
               7.564
               8.688
             10.164
               5.663
               6.669
               7.823
Total in Education
Total in Health
              6.591
              3.336
            26.416
            20.155
 Table 3 .- Source: OPF.org.ec


 





viernes, 15 de febrero de 2013

miércoles, 13 de febrero de 2013

Section Three ..continue

 
Sin embargo, hay otro grupo de empleados públicos de niveles intermedios y operativos, que por lo general asisten a los padres de familia y al restante colectivo socia, en pequeñas oficinas. Se trata de empleados ministeriales, que hacen el grueso de la burocracia (igualmente con salarios acordes a su nivel o categoría como servidor público,  que no van más allá de los $1.000,oo mensuales); que son aquellos que se dedican a despachar trámites y documentos ministeriales e informan a los usuarios sobre las últimas resoluciones. Estos colaboradores -por decirlo de un modo más sutil-, son considerados como parte operativa de la administración en el Ministerio de educación ecuatoriano.
  
      Mientras tanto, desde las instituciones educativas, tales como: el pre-escolar, las escuelas de educación básica y el bachillerato o secundaria propiamente dicho,  juegan un rol trascendental, cual es, el de plasmar en los aprendizajes, la política educativa nacional, buena o mala; según sea la percepción del colectivo social. Allí (e cada institución eduactiva) el papel de cada profesional, es completamente diferente y apegado a la ética y con un criterio de buenas prácticas.
     Como parte del sector público educativo, estos profesionales se encuentran dentro del esquema institucional, organizados desde un esquema vertical, de acuerdo con la administración clásica, así:

Di / rector-Sub / director

Di / rector 's Secretario

Secretario Institucional

Inspector General-Trabajo Social-Psycho Dept.

Directores de Área

Los docentes tutores

Los maestros con especialidad

Los estudiantes y padres de familia




TABLA DESCRIPTIVA Y DE FUNCIONES DEL SECTOR PUBLICO EDUCATIVO DESDE EL MINISTERIO DE EDUCACION


Como control.- garantiza el respeto y la ejecución de las leyes y su apego a la Constitución Política ecuatoriana.

Como regulador.- se encarga de proveer al sistema educativo como el acceso de estudiantes a todos los niveles de la educación: preescolar,  básica y secundaria.

Como un proveedor.-  ofrece servicios educativos a través del diseño y la construcción de aulas y de manera complementaria a proporcionar  maestros donde se requiere, bajo concurso de oposición y méritocracia(2011).

Como distribuidor.- distribuye y transfiere igualmente el presupuesto y los recursos monetarios.

Como estabilizador.- oferta a los diversos sectores productivos del país, la posibilidad de obtener mano de obra calificada, de acuerdo con sus demandas


(adaptado de Becker-Mochón 2001)


martes, 12 de febrero de 2013

Seccion Tres: El sistema educativo ecuatoriano como blanco



OBJETIVO:

 



Describir la realidad ecuatoriana educativo basado en un análisis socio-económico.





El Enfoque

      Buscar un enfoque sobre la realidad ecuatoriana social con énfasis en la educación nacional, implica  investigar las pautas socio-económicos que determinan el nivel de asistencia desde el Gobierno, sobre la base de un proyecto de mejora, que apunte tanto a los servicios nacionales de educación y como a la calidad de su oferta.

      Recordemos que sin voluntad política no habrá probablemente ningún cambio a nivel educativo; en tal sentido, si hay muchas voces diferentes que demandan de un cambio integral en el sistema educativo ecuatoriano, lo que conlleva sacar el provecho posible desde el mismo rol de los actores  educativos, quienes son los interesados número uno, en busca de orientar hacia la sociedad y sus sectores productivos; como interesados conexos en un cambio de calidad.

     Siendo así, la realidad educativa del Ecuador ha atravesado varias reformas educativas en busca de esas posiciones prácticas que conducen al sistema educativo dentro de los estándares de calidad mundial.



El sector público

      Con el fin de alcanzar los objetivos propuestos en las políticas estatales, el gobierno nacional tiene como referencia, estrictamente en materia de planes y programas de asistencia social, a este enorme sector de  funcionarios y empleados estatales que están dispuestos - se dice - a guiar los servicios que el Estado ofrece a sus ciudadanos.

Entre las funciones que el sector público tiene (Beker2003), están los siguientes:


Como una función de inspección,
Como una función de regulador,
Como proveedor de bienes y servicios públicos,
Como distribuidor, y
Como estabilizador en términos de oportunidades laborales. Todo esto se explica en la tabla descriptiva, (pág35).

El sector público educativo

      Este enorme sector está constituido por el talento humano, que hace posible la ejecución de las políticas educativas de alcance nacional dentro del marco de las reformas propuestas por el gobierno.

      Por lo tanto, este grupo humano está integrado por funcionarios públicos que tienen altos cargos en el Ministerio de Educación, quienes son los responsables de diseñar las políticas públicas en materia educativa, remitir acuerdos y decretos ministeriales, desde los que se ejecuta a nivel de instituciones educativas de niveles pre-escolar, escolar y secundario (ahora educación básica y bachillerato en acuerdo con las políticas del plan decenal). La mayoría de ellos son considerados como las funciones de la alta administración de dicho ministerio.


     No se debe olvidar que, la política social en materia educativa (en todo gobierno latinoamericano), surge a partir de los indicadores de inequidad, de falta de oportunidades educativas y laborales, de exclusión y  falta de justicia social, incluso de desarrollo humano; para elaborar desde allí, la política educativa que guiará un determinado plan de gobierno.


sábado, 9 de febrero de 2013

(pag: 30)

LECTURA COMPREMENTARIA DE LA SECCION II


La educación de adultos en el Ecuador

      La educación para adultos es una palabra incluyente que cubre todo tipo de actividades de educación y formación, previamente diseñados para personas adultas que no tienen tiempo para participar en programas de educación formal e informal. En el Ecuador, el Ministerio de Educación no tiene claras intenciones de ir directamente en la prestación de esta oferta educativa, que está presente -en cambio- en algunos otros países de la región como: Chile, Colombia, Argentina y Paraguay, el Brasil, sólo para mencionar algunos.

      Sin embargo, el último programa de  maestros para adultos "estuvo pensada a conseguir un gran número de educadores que fueron formados académicamente, lo cual fue resultado de un acuerdo entre el mencionado  Ministerio y un par de universidades privadas, misma que se graduó en el año 2000 más de seis mil profesionales, pero la gran dificultad es la falta de planificación del mismo Ministerio, para crear algunos programas educativos que incluyen este amplio espectro de las ciencias de la educación, hoy abandonada y excluida de todo accionar y beneficio.

      No obstante, existen algunos programas educativos que compensan esta falencia arriba mencinada, pero se trata de propuestas que no pertenecen al Ministerio de Educación directamente; de todos modos, la falta de centros de educación para adultos, ha hecho posible que el Municipio del Distrito metroplolitano de Quito pueda ofrecer algunos programas para los adultos, para llegar al término de la educación básica de éstos en solo un par de años.