jueves, 10 de enero de 2013

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    Como resultado de hechos pasados, es aconsejable actuar ahora mismo, sin olvidar que las alternativas de solución, para esos problemas no superados en la educación, el descanso en la creatividad de su gente o comunidad. Esto implica, el diseño de algunos proyectos de autogestión para llegar a los recursos financieros que no han sido considerados anteriormente dentro de la política fiscal, sino como una ayuda parche.


      Junto con la construcción de algunas propuestas educativas que se necesita, se debe avisorar el rol de la comunidad educativa, donde estos proyectos de cambio social, se verán insertados o bien implica la posibilidad de hacer que dichas comunidades ampliamente postergadas, se beneficien de esta mano ayuda es necesaria.

      Con estos elementos de acción, Ecuador puede hacer frente a esos viejos planes y programas educativos, dejando atrás las actitudes clásicas y las ideas convencionales o acomodadizas provenientes de muchos funcionarios de gobierno, lo que -en términos de Adam Smith-se interpretó (1826): "hay dos formas de conquistar y esclavizar a una nación, la primera con la espada y el segundo con una deuda". Desafortunadamente, el endeudamiento todavía está presente en Ecuador irónicamente para apoyar al desarrollo social.


       Esto último, no ha hecho ninguna diferencia dentro de la crisis,  sino generar un cambio trascendental en la política educativa venida -tradicionalmente- desde el Gobierno Central, ya que suelen tomar la forma de organizaciones no-gubernamentales de desarrollo ONGD; con lo cual  asisten y atienden las recetas dadas por los neoliberales de occidente, que aún existen enquistados en los diferentes gobiernos corporativos (G Morales2001), lo que implica ofrecer una educación familiarizado con las demandas del mercado laboral.



Formación educativa y retroalimentación para los maestros

      Juan Pinto León(2001), sostiene que "para aceptar la necesidad de una nueva educación implica, aceptar la necesidad de un nuevo maestro. Obviamente, esto no es exactamente de la manera de despedir a los maestros actuales, ya sea en el sentido de alentarlos, con el fin de lanzar un proceso de transformación real ". De esta manera, son varios países como: Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Colombia y Ecuador -por cierto- que han introducido cambios importantes, en relación con sus reformas educativas.

      Esas reformas tuvieron lugar hace quince años en el país a causa de cambio curricular anterior, mismo que no convenció a nadie, en tanto en cuanto solo se dedicó a llenar las aulas con todo tipo de estudiantes; puesto que el único principio que se venía insistiendo fue el de la gratuidad en la educación en todas sus formas y colores, sin ofrecerles calidad y calidez a lo largo del proceso de interaprendizaje.
      Además, este último hecho ha sido una de las mayores razones por las que los últimos gobiernos se han permitido insistir poco en un mejoramiento integral de las políticas educativas ecuatorianas. No hay duda que, la educacion pública en nuestro país ha sido una suerte de laboratorio del doctor frankeinsten; donde muchas planes, programas y projectos (en este orden) han sufrido remiendos.

     Por eso, en este análisis de la realidad educativa nacional, no es cierto que estemos dos pasos por delante de países como Argentina, Colombia o Venezuela. Sin embargo, todo lo analizado aquí, responde a un enfoque tomado de algunos movimientos pedagógicos que coinciden con una preocupación legítima de la sociedad, cual es, hacia dónde se encamina el modelo de gestión educativa pública en el Ecuador.

(se continua)

 

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