lunes, 21 de enero de 2013

(pags 23-24)

SECCIÓN SEGUNDA

ENFOQUE DEL CURRÍCULO NACIONAL

OBJETIVO:

 




* Hacer hincapié en el currículo nacional y su incidencia en los diversos programas educativos
     
      A partir de la extensión de la educación general básica, la enseñanza secundaria debe fortalecer la formación en competencias básicas con el fin de encontrar sus campos de especialización (Moura1984). En cuanto a este aspecto, Ecuador estaría intentando un mecanismo diferente, esto es: lograr una especie de coalición entre la cultura general, las artes y la ciencia; a las que se suman las áreas micro productivas, asunto que ya viene propuesto en los documentos y acuerdos sociales del Ministerio de Educación, anteriores a la década de los 90s.

      Mientras tanto, el modelo argentino, propuso algo diferente, es decir, seguir demostrando el método constructivo 'know how' método, en todas propuestas curriculares.

      Al principio de los 90s, la comunidad educativa latinoamericana y consecuentemente,
la ecuatoriana  se vio abocada a demandar de su/s gobierno/s, la gratuidad de la educación escolarizada, de modo que asistan a las escuelas cada vez más, grandes ejércitos de niños, niñas y adolescentes. esto último tenía una intencionalidad, cual era, el  pasar de la etapa de autogetión y contribución de los padres familia (organizados en comités centrales) a la pura dependencia estatal, sin considerar la sola posibilidad de formar a sus hijos/as en lo humanístico, sino en el aspecto meramente cognitivo -con ello- el padre de familia se aseguraba que éstos consiguieran un puesto donde poner en práctica lo aprendido. Lo que se tradujo en convertirlos en  portadores de un nivel de competencia básica hasta conseguir un nivel de competencia fundamental. 

A pesar de que la diferencia entre estos dos niveles de competencia es mínimo, sin embargo ambos garantizan la presencia de un aprendizaje autónomo eficaz, propio de la educación de adultos.


En cualquier caso, las competencias básicas, así como las fundamentales incluyen la introducción de diversas actividades, entre ellas: las actividades cognitivas, meta-cognitivas, interactivas y artístico, así como aquellos expresivos.

      La idea, entonces, es garantizar la unión entre la cultura general con las áreas productivas, lo cual depende del nivel de autonomía en el apredinzaje, es decir el "Know how to", y así continuar con el manejo de un curriculo o plan de estudios  por competencias, que se centrará la atención en los dos, esto es, estudiantes y el uso de las TIC's, lo que finalmente va a expresarse en la producción de bienes y servicios sin dejar atrás la participación de las artes y la ciencia en las escuelas y colegios latinoamericanos.

      Parafraseando a la autora argentina Bravslavky (2006), "La mayoría de los países de América Latina deben volver a planificar algunos procedimientos de sus sistemas educativos, pero en otros casos será importante enfatizar en sus planes de estudios, lo cual implica una suerte de re-organización en sus sistemas educativos".

 
      Este último comentario tiende a ser tan importante, puesto que va más allá de, por ejemplo, mejorar la infraestructura de las escuelas y el presupuesto de gobierno destinado a educación; debido a la falta de validación de un plan de estudios apropiado en estos días, lo cual impide cubrir la demanda -no solamente- de mano de obra calificada, sino de bachilleres competitivos y reflexivos, con visión de cambio a todo nivel, incluidos los  mercados regionales que tanto demandan de aquellos.


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