martes, 29 de enero de 2013

(Second Section: Pags 27 and 28)

Postulados de la carta de las Naciones Unidas

      Para tener una idea sobre el rol de las Naciones Unidas- NU y su incidencia en el pretendido desarrollo de los países de economía precaria y de conformidad con los acuerdos internacionales, las NU postula con unos principios, los mismos que están ya incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como documento principal; tales postulados vienen a convertirse en un mismo recital, que lamentablemente no se cumplen bien sea por pereza, cobardía o indiferencia; tales principios son:

Mantener la paz y la seguridad internacionales.
Desarrollar buenas relaciones de amistad entre los países.
Lograr la cooperación internacional.
Alcanzar la solución más racional a los problemas económicos, así como los problemas sociales y humanitarios.
Promover el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales.

     En este sentido, la variedad de proyectos de asistencia social dirigidos a Ecuador, ya se llevó a cabo durante la última dictadura militar inicios del 70, tales proyectos constan en el PLAN nacional de Desarollo del Gobierno Nacionalista revolucionario de Rodríguez Lara, a saber:

 
1. La erradicación del analfabetismo urbano y rural (situación que solo tuvo un tinte paliativo).
2. La atención primaria para la población más vulnerable, tanto en la salud como en educación.
3. La generación y promoción de fuentes directas e indirectas de empleo a través de la construcción de las carreteras y puentes.
4. La relativa estabilización de la economía con la introducción de los capitales financieros al Banco Central del Ecuador.
5. El crédito para la reactivación de la agricultura y el desarrollo de la agroindustria como una nueva experiencia comercial.



Por desgracia, 'los gobiernos democráticos', posteriores a la dictadura de Rodríguez Lara, dilapidaron sin piedad alguna, las ingentes sumas con las que contaba el Banco Central del Ecuador, propiciando el uso abusivo de los créditos puestos a disposición por el Banco Mundial; sin haber solucionado los problemas sociales del país, por el contrario, los ahondaron mucho dando lugar a que la deuda externa que ya se venía sosteniendo desde la época de la naciente república del Ecuador (ver link).

http://es.wikipedia.org/wiki/Deuda_externa_ecuatoriana#1800-1830_Las_primeras_deudas:_independencia





La deuda externa: a modo de colofón

      Como resultado,  se contrajo una deuda externa a la que Don Eloy la denominó 'nudo gordiano'; toda vez su calidad de impagable. Los pagos monetarios sirvieron, entre otras, para ampliar el espectro burocrático, pagar deudas de una alta clase social integrada por los políticos; mismos que no fueron capaces de diseñar los proyectos sociales para ayudar al país a salir de la crisis. Por el contrario, estos malos políticos fraguaron sus arreglos financieros torcidos, para satisfacer sus propios deseos y postergar aun más el desarrollo social de las mayorías sumidas en una esfera plagada de miseria y precariedad. Esta es una de las razones del por qué el lastre de la deuda impagable al FMI y sus países acreedores sigue y seguirá pasando a los ecuatorianos las más caras facturas, tal es así que dicha deuda hasta hoy auditada(INEC2011) supera los $ 16,207 millones de dólares.

 
Efectos del endeudamiento en la educación.

 
      Una vez analizado tanto los costos financieros y sociales como resultado de la participación del Fondo Monetario Internacional en la economía ecuatoriana, se puede inmediatamente colegir sus efectos en el ámbito educativo, como son:


- Ausencia de inversión en infraestructura de calidad para escuelas y colegios.
- La adopción de planes educativos orientados solamente a la productividad, con el fin de honrar dichas obligaciones de crédito del exterior.
- Un precario currículo educativo, pues responde a formar mano de obra barata y  a proveer bachilleres sin derrotero académico de calidad.
- La falta de políticas estatales para la construccion de una nueva ciudadanía, libre de endeudamiento; entre otras.

      Desde estas líneas, se desprende que los sistemas educativos en
América Latina  se dirigen hacia una globalización educativa con enfoque neoliberal, empujada por un endeudamiento abominable, que acaba con la vida de los modelos de desarrollo local, la cultura ancestral de los pueblos de América multidiversa y pospone aún más su despegue; en constraste con los denominados 'dragones del Asia' (Corea del sur, Singapur, Korea, Hong Kong y Taiwán); que pese a recibir en sus cabezas no solamente el impacto de Iroshima y Nagasaky, han resurgido como el ave fénix.

 

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