miércoles, 16 de enero de 2013

pags 19 and 20

'Para facilitar a los profesores escolares la adquisición de bases teóricas, así como las destrezas básicas (competencias) que les permitan integrar en su práctica educativa a todos los recursos tecnológicos'. Esto significa: el uso general de los Sistemas Operativos (OS), la forma de gestionar la información procedente de Internet o páginas web, y cómo dirigirlos a la estación de trabajo del estudiante basado en el uso particular de las tecnologías.
 'Para que un proceso de revalorización en cuanto a la integración de las tecnologías en los programas educativos, mediante el análisis de los cambios experimentados en sus diferentes elementos, tales como: principios, metodologías, contenidos, evaluación, etc'
 
      De acuerdo con lo expresado por Islas (2008), la mayoría de los profesores pueden ver estas herramientas, como los instrumentos que permiten que el sistema educativo transmita los contenidos sin tener que preocuparse de cómo convertirse en preclaros consultores, que burocratizan la función docente en los diferentes niveles de educación.

 
      Por último, 'es menester preparar a los profesores para que puedan reflexionar sobre su propia práctica docente junto con la función de aprendizaje significativo'; (idem) este hecho puede dejar espacio suficiente para evaluar la contribución de cualquier maestro, relacionado con el uso práctico de las TIC's en clase, así como en cualquier lugar dentro de la comunidad educativa.



El auto-aprendizaje en el sistema educativo ecuatoriano

      El autoaprendizaje es considerado como una herramienta efectiva para obtener resultados tangibles basados ​​en la auto-confianza del  estudiante (participante). Dentro de este contexto, es importante destacar el papel que juega la motivación y las iniciativas que aparecen como tendencias psicológicas del alumno, lo que contribuye a obtener el desarrollo de su esfera bio- psico-social.

      Sin embargo, el auto-aprendizaje también se define como la capacidad que cada persona posee a sí mismo, tanto para motivar al aprendizaje -in situ-, como para autorregular la adquisición del conocimiento a través de dos subprocesos: el de apropiación de los contenidos de aprendizaje, así como el de la experiencia activa del aprendizaje.
  
      Por lo tanto, hay algunos factores -según Flores Rafael (2001), que regulan la calidad de la auto-aprendizaje, los mismos que son: lo cognitivo, lo afectivo-social, el medio ambiente y la organización personal.

      Algunos psicólogos educativos consultados en el Ecuador, sostienen que no es posible pensar en el auto-aprendizaje dentro de las escuelas de educación básica como una estrategia de aprendizaje, ni siquiera en el bachillerato; ya que no hace hincapié en la posibilidad de ofrecer técnicas de aprendizaje efectivas para los estudiantes menores de dieciséis años, quienes necesitan aún consolidar los conocimientos previos, puedan llegar finalmente a evidenciar un aprendizaje significativo de calidad.



Primera lectura complementaria
 
Chile: El conflicto educativo, un verdadero desastre!


El presidente Piñera, a principios de este mes de agosto de 2011, dijo que "los tiempos de las marchas y las protestas ya ha concluído su papel":
      Piñera impulsa cambios en la Constitución para garantizar un cambio en la educación chilena, con calidad y calidez. Antes de que el ministro Felipe Bulnes de una respuesta tanto a los estudiantes de secundaria y a las peticiones de los estudiantes universitarios (dentro del Pacto social por la educación). Esto incluye un paquete de medidas restrictivas provinientes desde la última reforma constitucional; con la posibilidad de que el Estado se convierta en un garante de dicha calidad.

 
       En esa ocasión, Piñera también informó en cuanto a que 'no habrá cambios importantes, en el sistema educativo chileno que amerite alarma alguna'. Pues aquello implica, la inversión en recursos frescos que se asignan a la educación,  para mejorar la administración de la escuela en todas sus etapa, tal cual se ha venido haciendo ", dijo.
 
En conclusión, la reforma a la Constitución chilena coincide -según Piñera- con algunos aspectos del acuerdo social para la educación; por ejemplo: que el Gobierno apruebe y reitere a la educación como un derecho fundamental, donde el Estado se hará responsable de su prestación, sin vulnerar el principio de gratuidad.


(Lectura tomada de http//www. Bruner/ Iesalc/.Blog/ar)

 (se continua..)



No hay comentarios:

Publicar un comentario