martes, 8 de enero de 2013

a pedido de nuestros amigos..se tradujo los variados artículos !!
 
Bienvenido a nuestro eBooklets:
Toda la información que se obtiene de este blog puede ayudar a conocer cómo es la educación en el Ecuador y el número de intentos que los maestros y el mismo magisterio han hecho para salir de la crisis educativa hasta estos días, pero los GOBIERNOS suelen impedir que esto suceda.
Este ebooklet se llama 'Sociología de la Educación "escrito por Williams Maldonado a inicios de 2011;  quien ha escrito varios artículos desde 1997; es un maestro conocedor en la temática educativa y que se ha formado como docente en las aulas de la gloriosa Universidad Central del Ecuador, la Técnica particular de Loja ; así como en la Universidad Tecnológica Equinoccial. Su práctica docente lo llevó a ejercer la docencia en la zona rural del Cantón General Antonio Elizalde (Prov. del Guayas -Bucay); así como en el Cantón Pallatanga- Prov. de Chimborazo; durante cinco años y en varios establecimientos educativos públicos y privados en dichas localidades; así como de la Capital; lo que le ha permitido permitido resumir y aportar sobre los hechos importantes acerca de la educación en el Ecuador, y cosecuentemente nada distinta del contextolatinoamericano.


 Bienvenidos de nuevo!


                                                  
SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

     
Ecuador es un país en América del Sur que posee una gran variedad de recursos naturales. Es uno de los pocos países en el planeta que no tiene similar, gracias a su envidiable posición geográfica en comparación con otros países de todo el mundo.
     
Por desgracia, esta circunstancia geográfica no se considera realmente útil desde quienes han hecho gobierno (hasta la presente), pues no lo ven como fortaleza para la programación y la planificación del plan de estudios o currículo nacional.

     
El presente texto es el resultado de un análisis serio y sensato de la crisis en que el sistema educativo nacional está atravesando, y cómo superar dicha crisis con ingenio.

     
De este modo, dentro de la sección uno, se encuentra cierta información sobre: ​​una visión general de la educación ecuatoriana, el perfil del nuevo educador, la educación y la tecnología, el proceso de auto-aprendizaje, etc, para la segunda parte, el autor analiza -entre otros- la función de la globalización, el rol de las Naciones Unidas, el impacto causado por la deuda externa.

     
En la sección tres se enfaiza en el panorama general del sector público, una descripción del sector educativo público, las inversiones en las áreas de salud y educación en los últimos años, así como el presupuesto general del Estado, etc. En la cuarta sección se identifica el papel de la educación en el empleo y la economía del país y; finalmente, en la quinta sección se enfocan - a modo telegráfico - algunos temas sobre la Internet y su papel en la educación latinoamericana.


SECCIÓN PRIMERA
LA EDUCACIÓN EN EL ECUADOR 

OBJETIVO:
a) 
Proporcionar una visión general de la educación en el Ecuador.
Panorama general

     
Ecuador al igual que muchos otros países de la Región Andina, ha venido incursionando en una especie de cruzada social que le permita salir de la actual crisis en la que el sistema educativo nacional, crisis que se viene arrastrando por décadas (desde mediados del siglo XX); y concomitante a ello se ha propuesto tratando de superar tal situación, la cual es resultado -entre otras- de:
a) Aplicar los conceptos tradicionales de educación, mediante el uso de paradigmas que no hacen sino anclar la nueva escuela a la vieja escuela.b) el elevado uso del conductismo y los métodos cognitivos, empleando de menor manera de la crítica y la opinión personal del estudiante.c) Basarse en los modelos curricuulares foráneos.d) Motivar al uso clásico de la memoria y el proceso de cálculo, pero rechazando el desarrollo de la investigación.e) No énfatizar en el proceso de aprendizaje a través de trabajo participativo y con la ayuda de técnicas de trabajo en grupo.
 
Definición de Sociología

 
    
Según la Asociación Latinoamericana de Sociología (LAAS2009 en Inglés), es la ciencia humana que estudia el desarrollo, la estructura y la función de la sociedad. Situación para la que emplea los métodos de investigación social cuantitativos y cualitativos.
Sociología de la educaciónSe encarga de analizar y estudiar las interacciones de la vida cotidiana del hombre con el entorno educativo, sus problemas, así como los logros en la educación de hoy.. (Idem).
Una radiografía sobre la crisis educativa actual

     
Lejos de minimizar los aportes pedagógicos y literarios, propuestos por educadores de la talla de Paulo Freire (Brasil), María Montessori, así como Leonidas Proaño (Ecuador); entre otros agentes de cambios sociales, los sindicatos de maestros ecuatorianos también suelen automotivarse y autoconvocarse, con el fin de alentar a sus docentes para salir de la Crisis en el sistema educativo. Situación a la que se le debe añadir una pizca de creatividad.

     
En vista de que este análisis se centra en la puesta en el tapete, acerca de los insuperados problemas en la educación ecuatoriana principalmente, es importante reconocer cuáles son los factores que han dado paso a la crisis en este importante sector del desarrollo social; a saber:
* La incidencia de los hechos ideológicos y políticos que han marcado la vida pre-republicana de Ecuador y que ha sido considerada como una de las primeras causas. Este hecho histórico ha señalado unos límites a los primeros ciudadanos del Ecuador (desde mediados del siglo XVIII); y ello tiene que ver con el acceso a la lectura de todo tipo de libros, el derecho a  ser educado a no ser que fuera ciudadano español o de su descendiente inmediato.

* La falta de una política de Estado, de conformidad con las demandas sociales tales como salud, vivienda y educación a todos los siguen esperando; circunstancia venida desde los primeros gobiernos republicanos


* Otro elemento de la crisis educativa, de acuerdo con los documentos históricos, ha sido la mala inversión en materia de infraestructura escolar, lo que ha impedido tanto el uso racional como adecuado de los espacios escolares públicos.
* El cuarto elemento en este análisis se refiere a aquellas escuelas públicas que, hasta la presente comparten las mismas aulas, así como: mobiliario escolar, laboratorios, bar de golosinas y también algunas oficinas, ya que no tienen sus propias locales y no existe una estadística educativa actualizada en el Ministerio de Educación.
* El último elemento de este diagnóstico es la escasa formación o poca formación de cierto número de educadores y de autoridades educativas, ahora en materia digital y de una lengua extranjera; puesto que las nuevas tecnologías de la educación ya aterrizaron hace algunos años atrás.

 
Por lo tanto, el Ministerio de Educación [1], ha sido considerado por la comunidad educativa, como el número uno responsable - como portavoz de la política educativa estatal- para superar la crisis de la educación, junto con todos los maestros, el Sindicato de maestros (UNE y FEDEEPAL2003) y, finalmente, la sociedad en general, con el fin de obtener un nuevo rostro educativo.
[1] El Ministerio de Educación del Ecuador -. Institución Gubernamental, que se dedica a delinear las políticas educativas dentro del Plan Nacional de Sistema Educativo.

(Continuará)  

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