viernes, 11 de enero de 2013

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En consecuencia, la mayoría de los profesores no dejan de rechazar un par de parámetros como: la estrepitosa deserción escolar en la década de los 90 y la falta de visión de la escuela hacia el futuro. Esta circunstancia puede, además, responder a un abanico de situaciones relacionadas con: padres sin trabajo, los estudiantes con actitudes violentas, migraciones familiares ultramarinas, así como la incidencia de la pobreza en los hogares; lo que se convierte en una debilidad en la organización de la familia.

      Por lo tanto, es importante aclarar que no todo en educación se supera con simples postulados. Sin embargo, en la comunidad educativa también se puede percibir la contribución proveniente de los maestros, que han venido participando en un proceso de formación académica (profesionalizacion docente), hecho importante que garantiza los cambios esperados en la actitud del profesor, esto es, en cuanto a alcanzar la calidad y calidez en la educación pública.

      Por último, es importante destacar el acuerdo de desarrollo académico entre la universidad ecuatoriana y el Ministerio de Educación. Con este acuerdo, todos los maestros que trabajan aún sin un aval académico, suelen participar en estos cursos regulares, para obtener un grado académico en la mención correspondiente (UTPL1999); para obtener de esta manera tanto su desarrollo profesional y su formación humana.




Perfil del educador ecuatoriano  
      Para saber cómo resolver problemas y transformar el trabajo educativo en una labor de asistencia e intervención orientado a familias, padres, estudiantes y a la comunidad educativa en general, se requiere tanto de habilidades sociales y un alto nivel de competencia profesional; sin estos elementos no será fácil  conseguir aquellas esferas de la calidad en la educación pública. Por lo tanto, los aspectos a obtener desde un perfil adecuado de los docentes, serán los siguientes:


1. Ser un organizador permanente de la interacción del estudiante con el objeto de conocimiento.
2. Convertirse en un agente de la transmisión del patrimonio cultural intangible tanto del gracejo ecuatoriano, sus costumbres y el folklore regional.
3. Ser agente de un cambio de la realidad educativa en la diversidad.
4. Mediador durante la adaptación del estudiante y su / su integración a los procesos educativos.
5. Colaborador permanente en el desarrollo del plan de estudios institucional o currículo.
6. Hábil en la detección de los problemas de aprendizaje que eviten el fracaso escolar, entre otros.

      De esta manera, el perfil del educador será la resultante de la intersección entre una adecuada formación humana y una probada competencia profesional.




Educación y tecnología

      Al escuchar a la gente hablar acerca de la tecnología, las innovaciones tecnológicas, los dispositivos miniatura, la asistencia a las conferencias en tiempo real, y otros términos que provienen de la comunicación y sus tecnologías, se puede deducir, que éstas se refieren a todo el conjunto de herramientas modernas que pueden hacer la vida del ser humano más fácil y ajustada a un nuevo ritmo totalmente diferente en estos días.

      De tal modo, una transmisión noticiosa de un país a otro, sólo toma un mínimo del tiempo, mejor conocido como 'tiempo real'. Por lo tanto, la mínima barrera en la comunicación  de hoy se está quedando atrás, porque esta velocidad en la comunicación permite a las personas obtener la información real más rápido y con menos consumo de tiempo, situación que era imposible no hace más de un cuarto de siglo.

      Recordemos que la educación y la tecnología deben ir de la mano, porque ambas se necesitan y secundan el uno al otro, dentro de un proceso de retroalimentación permanante.

      Con respecto al caso ecuatoriano, el sistema educativo ha volcado sus escasos recursos financieros en la realización de talleres de capacitación para los profesores que se ocupan de estas tecnologías, por ejemplo: los nuevos ordenadores, las computadoras portátiles de alta velocidad, las tablets interactivas, etc., también es necesario formar a los estudiantes en cultura tecnológica (que no es lo mismo que informática); para hacer el uso diario de estas herramientas en sus aulas, dentro de poco. En este sentido esta experiencia de aprendizaje innovadora sigue siendo una suerte de alternativa, para mejorar la educación pública ecuatoriana.


(se continúa)..

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